Unidad de Rehabilitación

Descripción

Nuestra Unidad forma parte de la Red Menni de Daño cerebral, pioneros desde 1.992 en la atención a personas con Daño Cerebral en nuestro país. El servicio actualmente va dirigido tanto a adultos como a niños.

La Unidad de Daño Cerebral de Valencia nace en 2.003 ante la necesidad de atender a la población de niños y adultos con dificultades motoras, sensitivas psicomotoras, cognitivas, de lenguaje, conductuales y emocionales, que ven limitada su autonomía personal e independencia, desencadenando en la mayoría de casos desajuste en adaptación y participación social. Dicha variabilidad y complejidad de consecuencias requiere la atención integral, continuada y coordinada de recursos sanitarios, sociales y educativos específicos y especializados como los de nuestra unidad.

La Unidad de Daño Cerebral de Valencia va dirigida a personas que han sufrido o nacido con un daño cerebral por las siguientes causas:

- Traumatismos craneoencefálicos
- Lesiones cerebrales secundarias a epilepsia o enfermedades degenerativas
- Enfermedades cerebro-vasculares: ictus, malformaciones arterio-venosas, etc…
- Tumores y neoformaciones, y malformaciones que afectan al SNC
- Anoxia o hipoxias cerebrales
- Secuelas de infecciones cerebrales : meningitis, encefalitis
- Prematuridad, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal.
- Parálisis cerebral infantil
- Problemas graves del aprendizaje y el lenguaje cuyos procedimientos de diagnostico e intervenciones psicopedagógicas no son suficientes para la resolución de sus problemas al tener una causa orgánica subyacente.

Los profesionales

Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral de Valencia se dividen en dos equipos, cada uno coordinado por un profesional. El equipo de infantil está formado por: Neuropediatra, Psiquiatría, Médico rehabilitador y medicina física, Neuropsicología, Fisioterapeuta, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales. El equipo de adultos está formado por: Neurólogo, Psiquiatra, Psicólogo Clínico, Neuropsicología, Fisioterapeuta, Terapia Ocupacional, Logopeda.

En la Unidad de Daño Cerebral de Valencia los profesionales desarrollan los siguientes programas de tratamiento:

1.- Programa de Neuropsicología

1.1.- Valoración Neuropsicológica: A través de la valoración neuropsicológica obtenemos un perfil de los puntos fuertes y débiles sobre los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales del adulto o del niño con DC. Paso previo a cualquier intervención rehabilitadora.

1.2.- Rehabilitación Cognitiva: Programa destinado a la recuperación de los déficit cognitivos (atención, memoria, velocidad del procesamiento, funciones ejecutivas, habilidades académicas), entrenamiento en ayudas externas y estimulación de funciones preservadas.

1.3.- Modificación de conducta y psicoterapia. Actividades dirigidas al manejo de las alteraciones conductuales, emocionales, la toma de conciencia y ajuste-adaptación a la situación.

 

2- Valoración rehabilitadora y fisioterapia

Mediante la complementación del tratamiento con medios técnicos pioneros en esta campo, como el uso de las nuevas tecnologías y la realidad virtual (Andago, Armeo, Wii):

- Inhibición de la espasticidad y reacciones reflejas alteradas
- Reestructuración de patrones normales del movimiento
- Entrenamiento para el aprendizaje terapéutico cognoscitivo
- Reeducación y fortalecimiento muscular
- Reeducación sensorial y propioceptiva

 

3- Valoración y tratamiento Logopédico, de:

- Trastornos de la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito (afasias, agramatismo, anomia, alexia etc.)
- Alteraciones del habla (disartrias, disglosias...)
- Trastornos de la deglución (disfagias)
- Trastornos de la voz (disfonías)
- Asesoramiento en métodos de comunicación alternativos.

 

4- Terapia ocupacional.

Se llevan a cabo las valoraciones y entrenamiento para la promoción y recuperación de las actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestido, baño, cuidado personal, alimentación), así como las actividades instrumentales y comunitarias de la vida diaria (preparación de alimentos, uso del teléfono, manejo del dinero, uso de trasporte público). Tratamiento funcional y sensitivo. Motriz de miembros superiores. Tratamiento de los problemas de deglución. Asesoramiento de ayudas técnicas.

 

5- Tratamiento psiquiátrico.

Orientado al manejo de la ansiedad, tristeza, depresión, impulsividad, la desinhibición, ausencia de motivación y pérdida de control sobre las emociones. Asesoramiento en la integración escolar, social y escolar.

 

6- Intervención con familias.

Desde este servicio se ofrece apoyo, información y asesoramiento a las familias e intervención psicoterapéutica siempre que se considere adecuado individualmente y para reestructurar el sistema familiar.

 

7- Orientación y asesoramiento escolar/laboral

 

8- Elaboración de informes

Para la tramitación de minusvalías, peritaciones, valoración de secuelas para instituciones, etc…

Información

La Unidad de Daño Cerebral de Valencia atiende tanto a pacientes que asisten de forma voluntaria y privada como a pacientes derivados por los hospitales públicos de la red de la Agencia Valenciana de Salud, de la Consellería de Sanitat, de los que somos proveedores de servicios. La información necesaria será facilitada mediante cita previa con las Coordinadoras de la Unidad:

Infantil: Dra. Mercedes Andrés Celma - Neuropediatra
Adultos: Dolors Safont Arnau - Neuropsicóloga

Pueden solicitar cita previa al teléfono 963 56 82 61 o al correo electrónico fhortiz@hospitalariasmadrid.org