HISTORIA DEL CENTRO SOCIOSANITARIO NTRA. SRA. DEL CARMEN

El orígen del centro se remonta a 1919, año en el que se fundó el Asilo Ntra. Sra. del Carmen para tratar a niñas con deficiencias físicas, raquíticas, escrufulosas y huérfanas pobres. La atención que se prestaba era totalmente gratuita, gracias a la generosidad del Pueblo Valenciano a través de suscripciones y ayudas. La disminución de las secuelas poliomielíticas hizo que se decidiera cambiar la actividad.

La congregación realizó a principios de los años 70 una reforma integral del edificio y un cambio de actividad, pasó a ser un Hospital Quirúrgico con servicio de rehabilitación concertado con la Seguridad Social.

Nuevamente la congregación de Hermanas Hospitalarias, siempre atenta a las necesidades cambiantes de la sociedad valenciana, observó una nueva necesidad creciente, la carencia de plazas residenciales para atender a personas mayores. De esta manera, en 1986 se llevó a cabo una reforma del edificio y se transformó en una Residencia y Centro de Día para personas mayores dependientes, con 105 plazas de Residencia y 35 plazas de Centro de Día. Esta actividad se viene realizando hasta la actualidad. Como siempre, se ha tenido en cuenta la problemática social de la zona, en la actualidad el centro cuenta con plazas concertadas con la Consellería de Bienestar Social (35 de Residencia y 20 de Centro de Día), siendo el resto privadas.

Por último, a finales de 2.002 se puso en marcha una novedosa y moderna Unidad de Neurorehabilitación, la Unidad de Daño Cerebral, para la rehabilitación de pacientes con graves afecciones tanto físicas como psicológicas, originadas por traumatismo craneoencefálico, ictus, encefalitis, cáncer, accidente cerebro vascular y otras enfermedades traumáticas. Una unidad en la que se atiende tanto a pacientes privados como a pacientes derivados por la Agencia Valenciana de Salud.

El área Infantil de la Unidad de Daño Cerebral es desde 2.008 una referencia para el sector en la ciudad de Valencia. Una situación que ha llevado a la apertura en 2018 de un nuevo Centro de Atención Temprana  para atender a uno de los colectivos más sensibles como son los niños y niñas menores de 6 años.