Atención Temprana.

Descripción

El área de Atención Temprana tiene como objetivo el diagnóstico y la intervención en menores de 6 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlo, potenciando sus capacidades con el fin de posibilitar de la forma más completa su integración familiar, escolar y social, así como la promoción de su autonomía personal.

Los profesionales

EQUIPO TÉCNICO: El centro de Atención Temprana está formado por un equipo multiprofesional altamente especializado en dicha población con orientación interdisciplinar, en el que trabajan de forma coordinada los servicios de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, y trabajo social.

Información

SERVICIOS Y PROGRAMAS DEL CENTRO DE ATENCION TEMPRANA:

El centro de Atención Temprana se sustenta en una atención integral, holística, personalizada y centrada en el niño o la niña, familia, escuela y contexto, para ello las actuaciones tienen en cuenta:

NIÑOS Y NIÑAS: Evaluación y diagnóstico, atención temprana integral e individualizada, seguimiento, derivación y alta.

FAMILIAS:
    1.  Servicio de apoyo, asesoramiento e información a las familias: Mediante el Programa de adaptación a la nueva situación, sesiones de psicoterapia individual o familiar y formación.

    2. Servicio de orientación y asesoramiento en recursos comunitarios (económico, legal y asistencial): Información, orientación y asesoramiento social. También facilitamos el Contacto y coordinación con asociaciones, recursos educativos, asistenciales y otros organismos de la red de recursos.

ESCUELA: Programa específico de asesoramiento y colaboración en el ámbito educativo.

ENTORNO/ COMUNIDAD: Programa de la promoción de la autonomía personal en el entorno natural.

METODOLOGÍA: Todas las intervenciones llevadas a cabo contemplarán la atención integral del niño o de la niña, siguiendo un modelo bio-psico-social, y son planificadas por nuestro equipo de profesionales que trabajan de manera transdiciplinar, estableciendo un protocolo de actuación desde que la familia acude al centro.

INSTALACIONES: Las instalaciones ofrecen un entorno motivador y de juego para favorecer una mejor respuesta ante la intervención terapéutica.